Zero Plastiko Urdaibai, jornada de limpieza y sensibilización

  • El 8 de junio, más de 2500 voluntarios participarán en la jornada para la limpieza y recogida de plástico en el litoral de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
  • Bermeo Tuna World Capital es uno de los patrocinadores de Zero Plastiko Urdaibai.
  • Conservas Serrats, como miembro de BTWC, apoya la iniciativa que remarca su compromiso y preocupación por la salud de los ecosistemas marinos.

El 8 de junio se celebrará la jornada Zero Plastiko Urdaibai de limpieza y recogida de plásticos y otros residuos en el litoral de esta comarca, liderada por el club de submarinismo de Bermeo Izaro Sub, la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través del servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

La iniciativa ha conseguido implicar a 2.500 personas voluntarias y a más de 300 submarinistas y embarcaciones, con el objetivo de limpiar de basura la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y de concienciar sobre el problema de los plásticos en los océanos y mares.

La jornada de limpieza se completará con diferentes actividades de sensibilización sobre el plástico en la Ekoetxea Urdaibai, el centro de educación ambiental del Gobierno Vasco ubicado en Busturia, y sede del Patronato de Urdaibai. A partir de las 13:00 horas, habrá actuaciones, talleres, charlas, visitas guiadas y conciertos. También se ofrecerá una comida a todas las personas voluntarias que participen en las labores de limpieza, a modo de agradecimiento. Y, también durante la tarde, la escultora inglesa Lesley Yendell realizará una obra en vivo con parte de los residuos recogidos durante la jornada de limpieza de la mañana.

BTWC patrocina Zero Plastiko Urdaibai

La iniciativa cuenta con el apoyo de varias fundaciones, empresas y asociaciones, como BTWC-Bermeo Tuna World Capital.

Desde Conservas Serrats, como miembro de BTWC, queremos mostrar nuestro apoyo a esta iniciativa y remarcar nuestro compromiso y preocupación por la salud de los ecosistemas marinos y de la reserva de la Biosfera de Urdaibai; y contribuir así a la concienciación ciudadana de los problemas de los plásticos en los mares.

Asimismo queremos agradecer su labor a todos los voluntarios que se han inscrito para colaborar en las labores de limpieza del litoral .

Uso abusivo de los plásticos

La campaña Zero Plastiko Urdaibai coincide con la celebración del Día Mundial de los Océanos (8 de junio) y tres días después del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). El propósito de la iniciativa es sensibilizar sobre la cantidad de basura y plásticos, en su mayoría de un solo uso, que contaminan el litoral y los ecosistemas marinos. De hecho, el 70% de los residuos de mares y océanos son artes de pesca abandonados, microplásticos y plásticos desechables, como bolsas, cubiertos o vasos.

Se calcula que una botella de plástico tarda, al menos, 500 años en degradarse en el fondo marino, y que serían necesarios 100 años más para que lo hiciera un hilo de pesca. Por su parte, una simple bolsa de plástico necesita más de 50 años para descomponerse por completo.


 

Sobre Bermeo Tuna World Capital

Bermeo Tuna World Capital es una iniciativa cuyo reto es promover a nivel global la gestión sostenible del atún desde el conocimiento y el liderazgo de las buenas prácticas.

Es el resultado de una alianza público-privada que busca involucrar a todos los agentes clave de la cadena de valor del atún en Bermeo, el País Vasco e internacionalmente. Hasta la fecha ya se han sumado a esta iniciativa 26 organizaciones, entre las que se encuentran las asociaciones de atuneros congeladores (ANABAC y OPAGAC); empresas de tecnología naval como Nautical, Zunibal y Marine Instruments; el Museo Marítimo de Bilbao y el Aquarium de San Sebastián, El Foro Marítimo Vasco, varias conserveras (entre ellas, Serrats); y el centro tecnológico AZTI, entre otras; así como el Ayuntamiento de Bermeo, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

La Capitalidad busca fomentar la colaboración entre la ciencia y la pesca, el conocimiento, la formación y la innovación, y la recuperación, gestión y difusión del patrimonio histórico. Además, con esta iniciativa se pretende impulsar el desarrollo económico y social del pueblo de Bermeo. Con estos fines, la Asociación ha comenzado a impulsar diferentes proyectos de carácter relevante, como las pruebas de marcado de atunes (apostando por la ciencia e investigación de los atunes), proyectos de economía circular, actividades congresuales, o proyectos de limpieza de océanos.


 

Acerca de Serrats:

Fundada en 1890 por José Serrats, Conservas Serrats (Hijos de José Serrats S.A.) es una de las conserveras del cantábrico líderes en la elaboración de conservas de bonito del norte, atún claro y anchoas del cantábrico de la máxima calidad. Todos sus productos se elaboran siguiendo un cuidadoso proceso artesanal, perfeccionado y transmitido a lo largo de cinco generaciones. Este esmerado trabajo junto a la selección de las mejores materias primas –pescados, aceites y envases -, son la garantía para conseguir el objetivo de Conservas Serrats: conservas de una calidad excepcional.

 

¡Comparte!