Un grupo de periodistas gastronómicos de todo el mundo visita Conservas Serrats

Periodistas gastronómicos internacionales, de visita en Conservas Serrats

  • Un grupo de periodistas de todo el mundo ha tenido la oportunidad de conocer los secretos gastronómicos de Bizkaia, con motivo de la gala de The World’s 50 Best Restaurants.
  • El viernes 15 de junio recorrieron Urdaibai, en el tour “Bizkaia con sabor a mar“.
  • En su visita a Conservas Serrats, contemplaron la minuciosa labor artesanal de limpieza del Bonito del Norte.

Bilbao ha acogido recientemente la entrega de premios The World’s 50 Best Restaurants, evento que ha atraído a 250 periodistas gastronómicos de todo el mundo. Más allá de cubrir esta gala de los “Óscar de la gastronomía”, un grupo de estos reporteros ha tenido la oportunidad de conocer los secretos gastronómicos de Bizkaia. El viernes 15 de junio visitaron Urdaibai, en el tour “Bizkaia con sabor a mar“, donde no podía faltar una parada en Bermeo para visitar Gaztelugatxe y una conservera tradicional como Conservas Serrats.

Así lo recoge la crónica de El Correo:

En plena costera del bonito, el tour se detiene en la Conservera bermeotarra Serrats, en activo desde 1890 y bajo el mando de la quinta generación. Ataviados con asépticas batas, gorros y ‘cubrebarbas’, examinan de cerca el proceso de limpieza y enlatado del bonito del norte. Deben permanecer atentos, pues la visita finaliza pesando y envasando su propia pieza, que incluye un mensaje en una minibotella y que será remitido a la persona que ellos elijan. El trabajo bien hecho lo celebran descubriendo la ventresca, con unos pintxos que se deshacen en la boca. De fondo, el ‘chin-chin’ de las copas, en las que ya catan otro txakoli, de Itsasmendi. A estas alturas, ya cantan «topa».

Reino Unido, México, Alemania, Rusia, Austria, EUA, Dinamarca, Sudáfrica, Suecia, Japón… Para Conservas Serrats ha sido un honor recibir a tan nutrida representación internacional y tener la oportunidad de mostrar la minuciosa labor artesanal de limpieza del Bonito del Norte.

Además de conocer su proceso de elaboración, tuvieron la oportunidad de degustar y disfrutar algunos de los productos estrella de la conservera bermeana. Deia recoge en su crónica las palabras de Ishay Govender-Ypma, de Sudáfrica:

Le sorprende la visita a la conservera bermeana Serrats, donde contempla con atención la minuciosa labor que realizan sus trabajadoras, a mano, para preparar las piezas de bonito. “Me han encantado la ventresca de bonito y la anchoa. ¡Qué sabor más intenso!”, se relame Ishay Govender-Ypma, de Sudáfrica.

Otro miembro de este grupo de periodistas gastronómicos, Derk Hoberg, comentó en Twitter: “Categoría Documentales: ¿Cómo llega el atún al frasco? En la fábrica de Serrats, en Bermeo, cerca de Bilbao, sigue siendo capturado a mano y envasado de forma artesanal”.

Kerstin Kühn lo mostró con un vídeo en su cuenta de Instagram: “¿Alguna vez os habéis preguntado cómo llega el atún a un frasco o una lata? Aquí en el País vasco, estas encantadoras mujeres realizan esta labor a mano”.


Desde Conservas Serrats queremos agradecer la agradable visita de estos geniales embajadores gastronómicos. Bruce Palling (Reino Unido), Liliana López Sorzano (México), Derk Hoberg, (Alemania), Anna Kukulina (Rusia), Nina Wesely (Austria), Anya Von Bremzen (EUA), Nana Balle (Dinamarca), Gennady Iozefavivhus (Rusia), Ishay Govender-Ypma (Sudáfrica), Erik Anders Mattias Kroon (Suecia), Kerstin Kühn (EUA). Martha Silvia Sánchez (España, corresponsal Europa para Grupo Expansión, México), Melinda Joe (Japón), Misa Yamaji (Japón), Hiroko Sasaki (Japón).


 

Acerca de Serrats:
Fundada en 1890 por José Serrats, Conservas Serrats (Hijos de José Serrats S.A.) es una de las conserveras del cantábrico líderes en la elaboración de conservas de bonito del norte, atún claro y anchoas del cantábrico de la máxima calidad. Todos sus productos se elaboran siguiendo un cuidadoso proceso artesanal, perfeccionado y transmitido a lo largo de cinco generaciones. Este esmerado trabajo junto a la selección de las mejores materias primas – pescados, aceites y envases -, son la garantía para conseguir el objetivo de Conservas Serrats: conservas de una calidad excepcional.

¡Comparte!