New Food Magazine destaca la unión entre tradición e innovación en Conservas Serrats

Serrats en New Food Magazine

  • New Food Magazine ha publicado un reportaje sobre la pesca de los túnidos y la industria conservera en el País Vasco.
  • Destaca la importancia de Bermeo en el sector conservero y el papel de Bermeo Tuna World Capital.
  • Como muestra de la unión entre tradición e innovación, explica el proceso artesanal mediante el que se elaboran las conservas en Serrats y las innovaciones introducidas.

La revista del Reino Unido New Food Magazine, líder entre las publicaciones especializadas en el sector alimentario, ha publicado en su número de febrero un reportaje sobre la pesca y la industria conservera del País Vasco. Explica que «aunque se siguen usando artes de pesca tradicionales, la ciencia y tecnología tienen un importante papel en la industria local» y destaca el papel de la fundación Azti en todo este proceso de investigación e innovación, especialmente en las áreas de sostenibilidad y trazabilidad.

En este sentido, destaca el papel de Bermeo Tuna World Capital, para promover las buenas prácticas y la sostenibilidad desde el conocimiento y el liderazgo de las buenas prácticas. Asimismo explica la importancia de Bermeo (que tiene el mayor puerto pesquero del País Vasco) en el sector conservero.

Bonito del Norte en Conservas SerratsEntre las empresas conserveras de la localidad pesquera, destaca la calidad de los productos y la labor artesanal de Conservas Serrats, «una empresa familiar, fundada en 1890 por José Serrats, que emigró de Cataluña al País Vasco, seducido por la el potencial del mar Cantábrico».

 

«Los Bonitos del Norte frescos -de entre 9-15 kg cada uno- llegan de la lonja a la fábrica, donde se clasifican por tamaños y se les quitan la cabeza y las aletas. Se cuecen a 98º durante tres horas, se limpian y se enfrían. En la siguiente fase del proceso se dividen en piezas, se vuelven a limpiar y se envasan en latas y frascos, se cubren con aceite de oliva, se salan y se esterilizan…».

Destaca que la familia Serrats está orgullosa de su legado, pero siempre ha sido un negocio que mira al futuro. «Fue la primera empresa local que empezó a exportar conservas de pescado a Estados Unidos, en 1914, y la primera conservera en introducir los frascos de cristal. Las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante; la compañía invirtió en un detector de rayos-X para analizar el contenido de latas y jarras. Ignacio Serrats tuvo un papel destacado en la obtención del certificado MSC para el Bonito del Norte«.

Conservas Serrats agradece la labor de AZTI y muestra su orgullo por pertenecer a Bermeo Tuna World Capital, «asociación creada para posicionar a Bermeo y su entorno como abanderados de la sostenibilidad; algo con lo que en Serrats estamos firmemente comprometidos». Asimismo, Sara Asensi, responsable de Exportación de la conservera de Bermeo, explica que «su creación nos aporta una gran oportunidad de aprender y seguir aprendiendo, ya sea en el marco de las nuevas tecnologías, o a través de relaciones u otras posibilidades».

Reportaje completo (PDF, 286 Kb)
Artículo de New Food Magazine


 

Acerca de Serrats:

Fundada en 1890 por José Serrats, Conservas Serrats (Hijos de José Serrats S.A.) es una de las conserveras del cantábrico líderes en la elaboración de conservas de bonito del norte, atún claro y anchoas del cantábrico de la máxima calidad. Todos sus productos se elaboran siguiendo un cuidadoso proceso artesanal, perfeccionado y transmitido a lo largo de cinco generaciones. Este esmerado trabajo junto a la selección de las mejores materias primas –pescados, aceites y envases -, son la garantía para conseguir el objetivo de Conservas Serrats: conservas de una calidad excepcional.

¡Comparte!