Conservas Serrats colabora con la Bermeo Tuna Tagging Race

  • La Bermeo Tuna Tagging Race se celebrará del 21 al 23 de septiembre, organizada por Bermeo Tuna World Capital.
  • Conservas Serrats es socia de Bermeo Tuna World Capital, cuyo reto es promover a nivel global la gestión sostenible del atún desde el conocimiento y el liderazgo de las buenas prácticas.

Este fin de semana, del 21 al 23 de septiembre, se celebrará la Bermeo Tuna Tagging Race, un divertido evento que permite practicar deporte y divulgar ciencia y a través del cual se podrá conocer mejor la situación del atún rojo en el golfo de Bizkaia. Esta iniciativa científica pretende promover valores de respeto medioambiental y estimular el conocimiento científico entre los ciudadanos. La organización del evento recae en Bermeo Tuna World Capital, una asociación que impulsa la sostenibilidad del atún, resultante de una alianza público-privada que busca involucrar a todos los agentes clave de la cadena de valor del atún en Bermeo, el País Vasco e internacionalmente.

Desde este viernes y durante todo el fin de semana, Bermeo rebosará de actividad, ciencia, deporte y entretenimiento de la mano de la Bermeo Tuna Tagging Race. Los tripulantes de las diez embarcaciones inscritas serán los encargados del marcaje y posterior suelta de tantos ejemplares de atún rojo como sean capaces de capturar.

El principal objetivo de la prueba es el marcaje electrónico (que envía vía satélite datos muy completos sobre biología, migraciones y comportamientos) del atún rojo para que el personal científico de AZTI pueda hacer un seguimiento e investigar sobre la ecología y comportamiento de los túnidos en el interior del golfo de Bizkaia. Los datos obtenidos aportarán un mayor conocimiento de la estructura del stock de atunes rojos y, por tanto, ayudarán a mejorar su gestión sostenible.

Deporte, charlas, música y teatro

Pero no solamente los participantes inscritos en la competición podrán disfrutar del evento, puesto que esta iniciativa científica está dirigida a la toda la ciudadanía. De este modo, todas las personas que se acerquen, durante el fin de semana, a Bermeo podrán disfrutar del buen ambiente y de todas las actividades programadas.

En el puerto, al lado de la escultura de la ola, se colocarán unas carpas y un punto de información sobre Bermeo Tuna World Capital. En dichas carpas, desde el sábado por la mañana, se darán charlas y habrá pantallas informativas, sobre la importancia del marcaje como forma de proteger la sostenibilidad de las especies pesqueras.

Además, la programación incluye un concierto de la cantante bermeana AIAMA que amenizará la tarde del sábado (a las 19:00h) con su voz y sus propias canciones que mezclan la música brasileña y el hip-hop con el jazz y la música cubana.

El domingo, 23 de septiembre, a partir de las 12:30h, la compañía Markeliñe representará la obra de teatro de calle CRUSOE, una creación dirigida a familias, con sabor a mar y a mundo marino.

Para Conservas Serrats es todo un honor colaborar con esta iniciativa que aúna ciencia y diversión, así como formar parte de Bermeo Tuna World Capital, una asociación que impulsa la sostenibilidad del atún y busca involucrar a todos los agentes clave de la cadena de valor del atún en Bermeo, el País Vasco e internacionalmente.

¡Comparte!