Conservas Serrats apuesta por la economía circular

  • El Ayuntamiento de Bermeo trabaja para impulsar la economía circular en las empresas locales.
  • La idea de obtener máximos rendimientos con el menor consumo de recursos forma parte del código ético de Serrats, que seguirá trabajando para cerrar aún más el círculo productivo.

Conservas Serrats ha participado recientemente en un programa del Ayuntamiento de Bermeo para mejorar la competitividad en empresas locales. En el marco de este programa se realizó un diagnóstico en relación a la economía circular con el asesoramiento de la empresa IK Ingeniería, y se determinaron los ejes estratégicos para dar los siguientes pasos en este modelo de negocio.

La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha explicado que la economía circular es un modelo económico basado en la eficiencia de los recursos: «En la economía circular los materiales utilizados, en lugar de tirarlos, se recuperan y se utilizan para producir nuevos productos. De esta manera, no hay que utilizar nuevos recursos naturales y, al mismo tiempo, los productos utilizados no se convierten en residuos, ya que vuelven a entrar en el circuito con valor añadido”.

Asimismo, ha señalado que las empresas que han participado en el programa “son un ejemplo para el resto de las empresas”, y que el trabajo “es necesario para cuidar nuestros recursos y nuestro entorno”.

El Ayuntamiento de Bermeo lleva ya unos años trabajando junto con las empresas de Bermeo con el objetivo de promover la economía circular, «ya que es vital para mejorar la competitividad, generar nuevas oportunidades de negocio y lograr un desarrollo más sostenible”.

La experiencia de Conservas Serrats

Los participantes en el programa presentaron sus diagnósticos en relación a la economía circular el pasado 18 de octubre, en el encuentro Ekonomia Zirkularra Industrian organizado por el Ayuntamiento de Bermeo, Behargintza y la Diputación Foral de Bizkaia. Asimismo, dieron a conocer las líneas estratégicas en aras a dar los próximos pasos en esta materia.

Estibaliz Gaubeka, responsable de medioambiente en Conservas Serrats, ha relatado la experiencia de la empresa Serrats en economía circular. “Una vez examinados los resultados obtenidos, es posible visualizar el flujo de materiales y recursos consumidos para obtener un producto tan conocido para nosotros en Bermeo como es la conserva de Bonito del Norte”.

En este sentido, ha indicado que “se puede deducir que la idea de la obtención de máximos rendimientos con el menor consumo posible de recursos ya estaba introducido en nuestro código ético como trabajadores responsables y concienciados con la conservación del medio ambiente en Hijos de José Serrats S.A”.

Gaubeka ha explicado que “las ideas más arriesgadas e innovadoras son aquellas que nos han abierto un  mayor abanico de posibilidades y por las que hemos apostado”. De esta manera, ha señalado que “ya se ha iniciado el proceso de investigación, esperando obtener unos resultados que nos permitan cerrar aún más nuestro círculo productivo”.

“Estamos muy satisfechos de haber participado en este proyecto y haber compartido la experiencia con otros compañeros del sector. Ahora ilusionados y expectantes de lo que nos depare el futuro con la energía circular como guía a seguir en Hijos de José Serrats S.A”, ha afirmado.


Acerca de Serrats:
Fundada en 1890 por José Serrats, Conservas Serrats (Hijos de José Serrats S.A.) es una de las conserveras del cantábrico líderes en la elaboración de conservas de bonito del norte, atún claro y anchoas del cantábrico de la máxima calidad. Todos sus productos se elaboran siguiendo un cuidadoso proceso artesanal, perfeccionado y transmitido a lo largo de cinco generaciones. Este esmerado trabajo junto a la selección de las mejores materias primas – pescados, aceites y envases -, son la garantía para conseguir el objetivo de Conservas Serrats: conservas de una calidad excepcional.

¡Comparte!