Campaña solidaria para la investigación de los beneficios del atún en la prevención del cáncer

  • La campaña #Bermeotunacontraelcáncer, cuyos ejes son la solidaridad y la investigación, tendrá un protagonismo especial en la Arrain Azoka de Bermeo.
  • BTWC destinará un euro a la Asociación contra el Cáncer por cada foto que se suba a las redes sociales con el hashtag #Bermeotunaminbiziarenaurka o #Bermeotunacontraelcáncer

Campaña #BermeotunacontraelcáncerBermeo Tuna World Capital (BTWC), con la ayuda de Bermeoko Arrain Azoka elkartea, ha puesto en marcha una campaña solidaria para analizar los beneficios del consumo del atún en la prevención del cáncer. Las personas que deseen participar sólo tendrán que hacerse una foto comiendo atún y subirla a las redes sociales (Instagram, Facebook o Twitter) con el hashtag #Bermeotunaminbiziarenaurka o #Bermeotunacontraelcáncer.

Por cada foto que se suba a las redes sociales, BTWC destinará un euro a la Asociación contra el Cáncer, que será destinado a financiar la investigación que realizará el centro CIC Biogune Ciberehd de Bizkaia para analizar los beneficios del consumo del atún en la prevención del cáncer de hígado.

La campaña solidaria #Bermeotunaminbiziarenaurka #Bermeotunacontraelcancer se presentó ayer 9 de mayo, en Bermeo con la presencia Bittor Oroz e Ignacio Serrats, presidente y vicepresidente de BTWC; la alcaldesa de Bermeo y presidenta de Arrain Azoka elkartea, Idurre Bideguren; Gabriel María Otalora, gerente de la Asociación contra el cáncer de Bizkaia; Malu Martinez Chantar, Directora del Laboratorio Liver Disease en CIC bioGUNE; Teresa Cardoso Delgado Investigador Senior Liver Disease en CIC bioGUNE e Iker Oyenarte, Investigador Liver Disease en CIC bioGUNE.

Es iniciativa cuyos ejes son el atún, la investigación y la solidaridad, se realizará hasta el 20 de mayo y tendrá un protagonismo especial en la Arrain Azoka de Bermeo los próximos 17, 18 y 19 de mayo, ya que allí la Asociación contra el Cáncer y el centro CiCBiogune contarán con un stand en el recinto ferial donde dará a conocer su trabajo y ofrecerán detalles sobre este proyecto de investigación. Además, de manera lúdica, en diferentes escenarios de la Feria de Pescado, tales como la zona solidaria en la antigua cofradía de pescadores y la zona de degustación de pintxos, las y los asistentes contarán photocall-es divertidos para sacarse fotos comiendo atún y subirlas a la redes sociales.

El principal objetivo de esta investigación que realizará el centro de investigación de CIC-Biogune-Ciberehd será evaluar los efectos beneficiosos de los ácidos grasos omega3 en modelos preclínicos de cáncer de hígado. En este sentido, los organizadores de la iniciativa han explicado que son muchos los beneficios del atún para la salud, ya que, está enriquecido en Omega3, actúa como un potente antioxidante y mejora la memoria y la salud visual. Además, ayuda a mantener una vida saludable regulando el sobrepeso y la obesidad y reduce la probabilidad de sufrir accidentes cardiovasculares.

Asimismo, han señalado que el consumo del atún reduce el riesgo del cáncer de hígado. Por ello, han destacado la importancia de la campaña solidaria #Bermeotunaminbiziarenaurka #Bermeotunacontraelcancer además, teniendo en cuenta que el cáncer de hígado es el sexto cáncer común en todo el mundo y se detectan 3.000 casos anuales en el Estado. Se trata de la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo.

Por lo tanto, han animado a todas las personas a que desde hoy, 9 de mayo, y hasta el 20 de mayo, se hagan una foto comiendo atún y la suban a las redes sociales con el Hashtag #Bermeotunaminbiziarenaurka #Bermeotunacontraelcancer porque con ello contribuirán a ayudar a la investigación de los beneficios del atún en la prevención del cáncer de hígado”. Asimismo, han animado a todas las personas a participar en la Arrain Azoka de Bermeo los próximos 17, 18 y 19 de mayo y disfrutar con su amplio programa, que tendrá como algunos de sus ejes la solidaridad, la sostenibilidad y la investigación.


Sobre Bermeo Tuna World Capital

Bermeo Tuna World Capital es una iniciativa cuyo reto es promover a nivel global la gestión sostenible del atún desde el conocimiento y el liderazgo de las buenas prácticas.

Es el resultado de una alianza público-privada que busca involucrar a todos los agentes clave de la cadena de valor del atún en Bermeo, el País Vasco e internacionalmente. Hasta la fecha ya se han sumado a esta iniciativa 26 organizaciones, entre las que se encuentran las asociaciones de atuneros congeladores (ANABAC y OPAGAC); empresas de tecnología naval como Nautical, Zunibal y Marine Instruments; el Museo Marítimo de Bilbao y el Aquarium de San Sebastián, El Foro Marítimo Vasco, varias conserveras (entre ellas, Serrats); y el centro tecnológico AZTI, entre otras; así como el Ayuntamiento de Bermeo, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

La Capitalidad busca fomentar la colaboración entre la ciencia y la pesca, el conocimiento, la formación y la innovación, y la recuperación, gestión y difusión del patrimonio histórico. Además, con esta iniciativa se pretende impulsar el desarrollo económico y social del pueblo de Bermeo. Con estos fines, la Asociación ha comenzado a impulsar diferentes proyectos de carácter relevante, como las pruebas de marcado de atunes (apostando por la ciencia e investigación de los atunes), proyectos de economía circular, actividades congresuales, o proyectos de limpieza de océanos.


Acerca de Serrats:

Fundada en 1890 por José Serrats, Conservas Serrats (Hijos de José Serrats S.A.) es una de las conserveras del cantábrico líderes en la elaboración de conservas de bonito del norte, atún claro y anchoas del cantábrico de la máxima calidad. Todos sus productos se elaboran siguiendo un cuidadoso proceso artesanal, perfeccionado y transmitido a lo largo de cinco generaciones. Este esmerado trabajo junto a la selección de las mejores materias primas –pescados, aceites y envases -, son la garantía para conseguir el objetivo de Conservas Serrats: conservas de una calidad excepcional.

¡Comparte!