Bermeo y la pesca sostenible en la prensa digital china

  • Un grupo de prensa internacional visitó Conservas Serrats para conocer la labor de Bermeo Tuna World Capital y el sector pesquero y conservero de Bermeo.
  • Ignacio Serrats destaca que «en Bermeo la sostenibilidad es absolutamente vital».

Un grupo de prensa internacional visitó Conservas Serrats para conocer la labor de Bermeo Tuna World Capital y el sector pesquero y conservero de Bermeo.El portal china.org.cn ha publicado un artículo sobre la labor de Bermeo Tuna World Capital a favor de la pesca sostenible. El periodista que lo firma, Paul Giblin, visitó recientemente Conservas Serrats, junto a otros periodistas internacionales, para conocer de cerca esta iniciativa, así como el sector pesquero y conservero de Bermeo.

En esta visita de prensa internacional, Ignacio Serrats, presidente de Conservas Serrats, destacó que «en Bermeo la sostenibilidad es absolutamente vital». Explicó que en 6000 de los 18 000 habitantes trabajan en empleos relacionados con la pesca, por lo que conocen bien las consecuencias de la sobrepesca:

«En 2003 se redujeron las existencias de anchoas y hubo un colapso en la población. No hubo pesca de anchoa durante cinco años y fue una gran llamada de atención para la industria pesquera…»

El artículo publicado en portal china.org.cn explica que Bermeo Tuna World Capital, nació en 2018 con el objetivo de promover la gestión sostenible del atún a través del conocimiento científico y el liderazgo de buenas prácticas a nivel mundial:

La agenda de Bermeo World Tuna Capital se centra en una estrecha colaboración entre la ciencia y la pesca, así como en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Esto implica el uso de un código de «buenas prácticas» que se revisa anualmente con el objetivo de una pesca más responsable y reducir la captura accidental de otras especies. (…)

Asimismo destaca la labor de Azti Tecnalia, como miembro de la asociación BTWC:

Gran parte de esto se lleva a cabo con la ayuda de AZTI, una fundación sin fines de lucro con sede en la región vasca que se centra en la gestión sostenible de la pesca, la protección de un ecosistema marino eficiente y la lucha contra el cambio climático. (…)

«AZTI es una de las organizaciones que más sabe sobre el mar, por lo que seguimos todas sus indicaciones. Son muy importantes para Bermeo Tuna World Capital», comenta Ignacio Serrats.

Efectivamente, desde Conservas Serrats, agradecemos la labor de AZTI. Además, estamos orgullos de pertenecer a Bermeo Tuna World Capital, una asociación que ha logrado posicionar a Bermeo y su entorno como abanderados de la sostenibilidad; algo con lo que en Serrats estamos firmemente comprometidos.

Artículo completo en: http://www.china.org.cn/world/Off_the_Wire/2019-11/29/content_75458849.htm

Foto: Bermeo Tuna World Capital


 

Sobre Bermeo Tuna World Capital

Bermeo Tuna World Capital es una iniciativa cuyo reto es promover a nivel global la gestión sostenible del atún desde el conocimiento y el liderazgo de las buenas prácticas.

Es el resultado de una alianza público-privada que busca involucrar a todos los agentes clave de la cadena de valor del atún en Bermeo, el País Vasco e internacionalmente. Hasta la fecha ya se han sumado a esta iniciativa 26 organizaciones, entre las que se encuentran las asociaciones de atuneros congeladores (ANABAC y OPAGAC); empresas de tecnología naval como Nautical, Zunibal y Marine Instruments; el Museo Marítimo de Bilbao y el Aquarium de San Sebastián, El Foro Marítimo Vasco, varias conserveras (entre ellas, Serrats); y el centro tecnológico AZTI, entre otras; así como el Ayuntamiento de Bermeo, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

La Capitalidad busca fomentar la colaboración entre la ciencia y la pesca, el conocimiento, la formación y la innovación, y la recuperación, gestión y difusión del patrimonio histórico. Además, con esta iniciativa se pretende impulsar el desarrollo económico y social del pueblo de Bermeo. Con estos fines, la Asociación ha comenzado a impulsar diferentes proyectos de carácter relevante, como las pruebas de marcado de atunes (apostando por la ciencia e investigación de los atunes), proyectos de economía circular, actividades congresuales, o proyectos de limpieza de océanos.


 

Acerca de Serrats:

Fundada en 1890 por José Serrats, Conservas Serrats (Hijos de José Serrats S.A.) es una de las conserveras del cantábrico líderes en la elaboración de conservas de bonito del norte, atún claro y anchoas del cantábrico de la máxima calidad. Todos sus productos se elaboran siguiendo un cuidadoso proceso artesanal, perfeccionado y transmitido a lo largo de cinco generaciones. Este esmerado trabajo junto a la selección de las mejores materias primas –pescados, aceites y envases -, son la garantía para conseguir el objetivo de Conservas Serrats: conservas de una calidad excepcional.

¡Comparte!