El Bonito del Norte, un preciado tesoro

  • Conservas Serrats elabora sus conservas artesanales con Bonito del Norte capturado respetando las artes de pesca tradicionales.
  • Aunque ha llegado con un poco de retraso, los puertos del Cantábrico han recibido magníficos y fresquísimos ejemplares.

Bonito del Norte en Bermeo

Conservas Serrats ha valorado positivamente la calidad y el tamaño de los ejemplares de Bonito del Norte que están llegando a los puertos de Cantábrico. Este año se han acercado a nuestras costas con un poco de retraso (normalmente suelen empezar a finales de junio); pero, finalmente, para celebrar el día de Santiago, las lonjas empezaron a recibir el preciado tesoro, y la conservera bermeana ha podido abastecerse de magníficos y fresquísimos ejemplares.

Estos Bonitos del Norte, pescados uno a uno, son la materia prima con la que la conservera bermeana elabora sus conservas (lomos, cogote, ventresca…) desde hace cinco generaciones.

Aunque la campaña no está siendo todo lo buena que les gustaría, destacan que todavía quedan dos meses y medio para dar la bienvenida a nuevos bancos de bonitos.

Pesca tradicional, elaboración artesanal

Para elaborar sus conservas, Serrats solo adquiere pescados capturados respetando las artes de pesca tradicionales, con caña y anzuelo. Esto significa que el Bonito del Norte se pesca uno a uno y se seleccionan los ejemplares de mejor calidad. Asimismo, al ser selectivas, estas técnicas no implican capturas accidentales de otras especies, ni deterioran el fondo marino.

El tamaño medio de los bonitos que Conservas Serrats compra en las lonjas ( se abastecen principalmente en el puerto de Bermeo, además de los de Hondarribia y Getaria) oscila entre los 6 y los 9 kilos.

Conservas Serrats acude a la lonja de madrugada a elegir los mejores bonitos que han traído los barcos. Tras la subasta, se acercan con el camión a recoger los ejemplares que acaban de comprar y llevarlos rápidamente a la fábrica, donde los esperan con los brazos abiertos para elaborar sus conservas siguiendo un cuidadoso proceso artesanal.

En la página web de Conservas Serrats, a través de un tour virtual, se puede ver todo el proceso de elaboración de sus conservas de Bonito del Norte, desde la pesca hasta el producto final.

 

Acerca de Serrats:
Fundada en 1890 por José Serrats, Conservas Serrats (Hijos de José Serrats S.A.) es una de las conserveras del cantábrico líderes en la elaboración de conservas de bonito del norte, atún claro y anchoas del cantábrico de la máxima calidad. Todos sus productos se elaboran siguiendo un cuidadoso proceso artesanal, perfeccionado y transmitido a lo largo de cinco generaciones. Este esmerado trabajo junto a la selección de las mejores materias primas – pescados, aceites y envases -, son la garantía para conseguir el objetivo de Conservas Serrats: conservas de una calidad excepcional.

¡Comparte!